dilluns, 1 de juliol del 2013

Desde la Asociación Diomira nos manifestamos en contra de la supresión del Consejo de la Juventud de España (CJE)



La crisis económica ha servido de excusa una vez más para silenciar la voz de la ciudadanía, esta vez poniendo punto y final a la plataforma de entidades juveniles más importantes de España: El Consejo de la Juventud de España (CJE). El pasado 21 de junio, tras reunirse el Consejo de Ministros, el Gobierno anunciaba la supresión de este órgano. De la mano del informe CORA, de reformas de la Administración Pública, se confirmaba de la mano de una escueta nota de prensa la noticia que llevaba días temiéndose.

Creado en el año 1983 al margen de los entes de juventud oficiales, el CJE agrupa los consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y un amplio abanico de organizaciones juveniles de ámbito estatal. El objetivo principal de la plataforma era velar por las necesidades del colectivo juvenil y fomentar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural del Estado. Más de 80 entidades juveniles han llegado a formar parte de este proyecto de dimensiones comunes e independientes del Gobierno que, ahora, cierra sus puertas a regañadientes (y sin antes protestar por ello).

Des de la Asociación Diomira nos manifestamos totalmente en contra del cierre de este órgano (que pasará a integrarse dentro del INJUVE), así como de la decisión de silenciar la voz de los jóvenes y desvirtualizar el modelo de participación juvenil.